Función de nutrición animal y procesos

Los animales son seres heterótrofos, lo cual significa que además de materia inorgánica necesitan materia orgánica ya elaborada al ser incapaces de fabricarla por ellos mismos. Por tanto, hacen uso de otros seres vivos para su nutrición. Según la materia orgánica utilizada, estos seres heterótrofos pueden realizar distintos tipos de nutrición.

El tipo de nutrición en los animales condiciona la anatomía y la fisiología del animal, por ello los animales desarrollan distintos comportamientos en el campo de la alimentación.

“Los animales se alimentan”: Esto quiere decir que el animal debe buscar y seleccionar el alimento, lo cual supone un proceso biológico completamente externo.

“Los animales se nutren”:Esto quiere decir que se hace util el alimento ingerido para así poder realizar un metabolismo.

Un alimento: es una mezcla de sustancias que contienen nutrientes. Debe ser ingerido y transformado por los animales para así obtener esos nutrientes.

Un nutriente: son sustancias químicas que requieren nuestras células para realizar el metabolismo.

Etapas de la nutrición:

Ingestión

En ella hay una gran variedad de ingesta ya que cada animal lo realiza de una forma. Implica la captación de el alimento. En esa captación participa un órgano del aparato digestivo: la boca. Según el alimento que tome el animal distinguimos distintas ingestiones: endocitosis, picadura (ejemplo: mosquito que se alimenta de fluidos), lamedores (ejemplo: lamer el nectar de las plantas), desgarradores (ejemplo: el pico de un ave), masticadores (ejemplo: humanos), filtradores (ejemplo: ballena o mejillones).

Para capturar el alimento y escogerlo encontramos en la zona cefálica (de la cabeza) muchas terminaciones nerviosas/sensitivas para poder apreciar el tipo de alimento que se necesita. En la ingestión existe una locomoción, las cuales son variadas también. Todas las etapas posteriores a la ingestión son menos variadas/ más homogéneas.

Digestión

Consiste en transformar el alimento en nutrientes. La digestión se va a realizar a lo largo de un tubo -el tubo digestivo-. En dicho tubo encontramos dos tipos de digestión: