Biomoléculas Orgánicas

Los glúcidos

Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Llevan en su composición química C,H y O. Es un grupo muy homogeneo y por ello se suele cumplir la siguiente fórmula:

Cn H2nOn

Quimicamente, son cadenas lineales e tienen entre tres y ocho átomos de carbono. Todos los átomos de carbono están unidos a un grupo hidroxilo (-OH) excepto uno, que tiene un grupo carbonilo, que puede ser aldeido (-CHO), si está en un extremo de la cadena, o cetona (-CO-), si se localiza en su interior.

Dependiendo de su grado de complejidad, se clasifican en:

1. Monosacaridos: son los monómeros del grupo (unidades fundamentales de los glúcidos), son dulces,sólidos,cristalinos y solubles en el agua. Este grupo cumple la fórmula, teniendo en cuenta que "n" tenga el valor 3.

C3 H6O3

Quimicamente son cadenas lineales entre tres y ocho átomos de carbono. Todos los átomos de carbono están unido a un grupo hidroxilo (-OH) excepto uno, que tiene un grupo carbonilo, que puede ser aldehído (si aparece en el primer átomo de carbono) ó cetonas (si aparece en el segundo átomo de carbono).

Los monosacáridos según el número de átomos de carbono que tengan, se clasifican en: triosas(tres átomos de carbono), tetrosas(cuatro), pentosas(cinco) , hexosas(seis), etc. Cada uno de estos grupos se divide en aldosas o cetosas, dependiendo de si la molécula presenta un grupo aldehído o cetona. Por ejemplo: la glucosa, y la fructosa es una cetohexosa.

molécula glucosa

2. Disacaridos: se trata de la unión de dos monosacáridos meniante enlaces O-glucosídicos.

Generalmente, los disacáridos constituyen una forma de transporte de monosacáridos dentro de los organimos. Los más corrientes en la naturaleza son:

3. Polisacaridos: son largas cadenas de cientos o incluso miles de monosacáridos unidos por enlaces O-glucosídicos.

Dependiendo de su función, se clasifican en:

- Polisacáridos de reserva, como el almidón y el glucógeno, cuya función es dar energia y se forman por la unión de glucosa mendiante el enlace -

- Polisacáridos estructurales, como la celulosa que se forma por la unión de glucosa mediante el enlace ß.

Los lípidos

Los lípidos son biomoléculas orgánicas presentes en la materia viva. En su composición química C, H, O y P. Es un grupo muy heterogéneo tanto en su química como en sus funciones.

Los lípidos son muy ricos en hidrógeno y pobres en oxígeno, por ello son insolubles en el agua, pero sí solubles en disolventes orgánicos (cloroformo, alcohol...). Esa tiqueza en hidrógeno también los caracteriza de ser puntuosos al tacto y además presentar un brillo especial.

Según la presencia de moléculas, los lípidos los podemos clasificar en:

Los ácidos grasos

Los ácidos grasos son moléculas orgánicas formadas por una larga cadena de hidrocarburos y con un grupo funcional carboxilo (-COOH) en uno de sus extremos. Suelen tener un número par de átomos de carbono, comprendido entre 12 y 24, siendo los más abundantes los que tienen 16 y 18. Se pueden clasificar en: