La comunicación es un proceso mediante el cual un emisor, a través de un canal y en una situación concreta o contexto, transmite a un receptor un mensaje construido de acuerdo con los signos de un código.
Elementos de la comunicación
En un acto comunicativo se distinguen seis elementos fundamentales: el código, el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y el contexto.
El código
El código está formado por un conjunto de signos y de reglas que permiten construir mensajes.
Cuanto mayor sea el número de sus unidades y cuanto más perfecto sea el código, mayor será el número de comunicados que pueda formar.
Por ejemplo: Las señales de tráfico.
El emisor y el receptor
El emisor y el receptor conocen los signos y las reglas de su código y, gracias a este conocimiento, son capaces de realizar las actividades de codificar y descodificar.
La codificación es la actividad que permite al emisor componer los mensajes que desea transmitir a partir de los signos y las reglas de su código.
La descodificación es la actividad efectuada por el receptor, que consiste en descifrar los mensajes que le llegan a través de sus sentidos hasta entender perfectamente su significado.
El mensaje
Los mensajes son emisiones codificadas por medio de las cuales el emisor transmite al receptor aquello que desea comunicarle. La realidad a la que se refiere o de la que habla el mensaje es su referente.
Para que haya comunicación, es importante que el emisor y el receptor "estén en linea", es decir, que exista contacto o conexión comunicativa.
En la elaboración de un mensaje interviene de forma decisiva la intencionalidad del emisor; por ejemplo, un mismo enunciado, Tengo hambre, puede significar distintas cosas según su intención: "Deseo comer"...
El canal
El canal es el soporte físico a través del cual se transmite el mensaje (el aire en las conversaciones, el papel en la escritura, el cable o las ondas electromagnéticas en las llamadas telefónicas, etc.)
El canal influye en la forma de un texto:
Canal oral: Cuando narramos una historia a viva voz.
Canal escrito: Cuando escribimos esa historia.
El contexto
El contexto inmediato son las circunstancias espaciotemporales concretas en las que se emite el mensaje.
El contexto mediato son las circunstancias históricas, sociales... en las que ese texto se ha producido y que de alguna manera lo condicionan.
- El contexto inmediato de una noticia de periódico es la fecha, el lugar, la página que ocupa la publicación...
- El contexto mediato de la noticia viene dado por la ideología, por el carácter, etc.
Volver atrás