La nutrición

La nutrición es el conjunto de fenómenos involuntarios que ocurren cuando ingerimos los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación por las células del organismo, con objeto de obtener materia y energía, construir, renovar y reparar estructuras orgánicas y regular los procesos metabólicos. Es un acto involuntario.
La nutrición es una función de vital importancia porque sin la nutrición nuestro cuerpo moriría.


Tipos de nutrición

  • La nutrición autótrofa es aquella que llevan a cabo los organismos que elaboran su propio alimento. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
    Los seres autótrofos son organismos capaces de elaborar sustancias fundamentales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. Los organismos autótrofos producen su materia orgánica a partir del dióxido de carbono (matéria inorgánica) como fuente de carbono y utilizando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

    Los organismos, como las plantas y otros seres vivos, que elaboran su propio alimento mediante la fotosíntesis se denominan fotolitoautótrofos.
    La fotosíntesis es un proceso por el cual la materia inorgánica (agua, sales minerales y dióxido de carbono) se transforman en materia orgánica gracias a la luz que le aporta el sol.
    Los organismos, como las bacterias, que producen energía utilizando la oxidación de compuestos inorgánicos se denominan quimiolitotróficos.


  • La nutrición heterótrofa es aquella que llevan a cabo los organismos que necesitan de otros seres vivos para sobrevivir.
    El término heterótrofo procede del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta.
    Los organismos heterótrofos, a diferencia de los autótrofos, son aquellos que se alimentan de las sustancias orgánicas producidas por otros organismos, ya sean autótrofos o heterótrofos.
  • Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:

    • Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno.
    • Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias.

    Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores.
    Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas.
    Los heterótrofos obtienen la energía de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas procede de los seres autótrofos que comieron sus presas.
    Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

    Alimentación

    La alimentación es un proceso biológico externo, fuera del organismo, que consiste en la obtención (buscar y elegir), preparación (cocinarlos) e ingestión (comerlos) de alimentos.
    La alimentación es un acto voluntario, consciente, discotínuo, externo, educable y modificable. La alimentación da a lugar a la dieta.

    Por el contrario, la nutrición es un acto involuntario, inconsciente, contínuo, interno, no educable y no modificable.

    Los alimentos

    Los alimentos son sustancias naturales tanto líquidas como sólidas que nos aportan los nutrientes para la obtención de energía y materia necesarios para nutrirnos.
    Los malos hábitos alimenticios pueden ser modificados mediante una buena educación alimentaria.

    Los alimentos son ingeridos por los seres vivos con fines nutricionales o psicológicos.
    Estos dos fines no han de cumplirse a la vez para que una sustancia sea considerada alimento. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen función nutricional, pero sí nutritivo. Por eso, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, el tabaco, los medicamentos y drogas no se consideran alimentos.


    Clasificación de los alimentos

    Los alimentos se suelen clasificar según el tipo y la cantidad de nutrientes en la famosa rueda de los alimentos:

    • Grupo I:
      Leche y derivados. Son alimentos plásticos. La leche es una alimento completo porque tiene un alto nivel nutricional ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes especialmente las proteínas y el calcio.
    • Grupo II:
      Carnes, pescados y huevos. Alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
    • Grupo III :
      Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energéticos, plásticos y reguladores. En ellos predominan los glúcidos pero también poseen cantidades importantes de proteínas, vitaminas y minerales.
    • Grupo IV:
      Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las vitaminas, fibras y sales minerales .
    • Grupo V:
      Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las vitaminas y sales minerales.
    • Grupo VI :
      Cereales, pan, arroz y pasta. Alimentos energéticos. En ellos predominan los glúcidos.
    • Grupo VII:
      Aceite y mantequilla. Alimentos energéticos. En ellos predominan los lípidos (grasas).

    Según el predominio de los nutrientes se pueden clasificar en tres grandes grupos:


    Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:


    Los alimentos también se pueden clasificar en la Pirámide de los alimentos, donde se diferencian varios niveles, de abajo a arriba:

    • Primer nivel:
      Es la base de la pirámide y en ella se encuentran los cereales, pan, arroz, harinas, patatas y legumbres. Incluye importante cantidad de alimentos que contienen carbohidratos complejos como los almidones y las fibras. Este grupo de alimentos aporta la mayor parte de las calorías que un individuo sano consume al día. Cada persona debe consumir sus necesidades caloríficas.
    • Segundo nivel:
      En este nivel se encuentran las hortalizas y frutas que proporcionan las vitaminas A y C. Son alimentos pobres en grasas. Este nivel está dividido en dos compartimentos, uno para verduras y otro para frutas. Estos dos grupos de alimentos son muy importantes por su aporte en minerales, vitaminas y fibra.
    • Tercer nivel:
      Este nivel es el centro de la pirámide y está también subdividido en dos partes: el grupo de los lácteos y el que agrupa a carnes, pescados, mariscos, pollos, huevos y legumbres. El grupo de los lácteos es muy importante por su aporte de calcio y proteínas de alto valor nutricional. En el grupo de las carnes se recomienda el consumo de pescado, por su excelente aporte de hierro y proteínas. De las carnes son preferibles las blancas, por su menor contenido de grasas. El grupo de las carnes se caracteriza por su aporte de proteínas de alto valor nutricional, hierro y zinc y sales minerales. Este grupo de alimentos contiene "las grasas invisibles".
    • Cuarto nivel:
      El penúltimo nivel de la pirámide es un compartimento relativamente pequeño que agrupa a aceites, grasas, mantequilla, margarina y a aquellos alimentos que contienen una importante cantidad de grasas, como los aceites vegetales, las aceitunas y frutos secos, que contienen ácidos grasos esenciales para el organismo. Se recomienda tener un bajo consumo de grasas de origen animal, por su contenido de ácidos grasos saturados y colesterol.
    • Quinto nivel:
      Es el compartimento más pequeño y en donde se localizan el azúcar, la miel y aquellos alimentos que los contienen en abundancia. Se recomienda que el consumo de estos alimentos sea moderado.

    Una buena alimentación debe ser equilibrada y completa, es decir deben estar presentes todos los grupos mencionados y cubrir todas las necesidades caloríficas del individuo.


    Los nutrientes

    Los nutrientes son sustancias químicas que provienen de los alimentos y una vez en nuestro organismo nos proporcionan la energía y el soporte plástico necesario para generar energia, renovar tejidos o regular el metabolismo.

    Nuestro organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano, y los obtiene de diferentes alimentos, porque no se encuentran todos los nutrientes en un único alimento. En cada alimento predomina uno u otro, de ahí la importancia de seguir una dieta variada y equilibrada.Son nutrientes las proteínas, los hidratos de carbono (glúcidos), las grasas (lípidos), las vitaminas, los minerales y el agua.

    Algunos nutrientes se denominan:

    Funciones de los nutrientes

    • Energética: aportan energía necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo. Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades (glúcidos, lípidos).
    • Estructural o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación de tejidos (proteínas).
    • Reguladora: para regular el metabolismo. Favorecen el funcionamiento de las funciones biológicas (vitaminas y sales minerales).

      Clasificación de los nutrientes

      Los nutrientes se dividen generalmente en:

    • Macronutrientes: constituyen la mayor parte de la dieta y suministran energía, así como los nutrientes esenciales imprescindibles para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad vital diaria. Los principales son hidratos de carbono, proteínas, grasas (incluidos los ácidos grasos esenciales) y agua.
    • Micronutrientes: son las sustancias que los seres vivos necesitan en pequeñas dosis mantener la salud pero no para producir energía. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos.
      Los micronutrientes no siempre necesitan ser aportados diariamente.
      Las vitaminas y los minerales son micronutrientes.
      Los micronutrientes que necesitan los animales son las vitaminas y los minerales. En las plantas son todos minerales.

    Paisaje hecho con alimentos realizado por Carl Warner

    Necesidades caloríficas (IMC).

    Nuestro cuerpo además de materia, necesita energia para realizar las funciones vitales. Esa energía la obtiene de los nutrientes: los hidratos de carbono (4 calorías por cada gramo), las proteínas (unas cuatro calorías por cada gramo) y los lípidos (9 calorías por gramo).

    Para mantenernos en nuestro peso ideal es necesario regular nuestro consumo a nuestras necesidades caloríficas. Todo lo que consumamos en exceso se almacena en forma de grasa.

    La cantidad de energía que gastamos es variable y dependen de nuestro estilo de vida, de la edad, del sexo de la persona y de la actividad física que realicemos.

    Para mantener nuestro peso ideal hay que inferir las calorías de forma equilibrada.
    Los hidratos de carbono deberían representar el 50% de la energía total ya que sin verduras, hortalizas y frutas nos faltarán vitaminas y minerales. Las grasas no deben suponer más del 35%. Las proteínas tanto de origen animal como vegetal deben aportar el 15% restante.

    La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres.
    También recomienda que una persona jóven en pleno crecimiento consuma al día entre cuarenta o cincuenta calorías por el peso de la persona en kilogramos.

    El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación sencilla de la relación entre el peso y la talla de una persona.
    La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.


    La dieta y sus tipos.

    Popularmente la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida

    La dieta es la cantidad y los tipos de alimentos que se consumen habitualmente.

    Una buena dieta tiene que ser equilibrada y saludable: tiene que ser variada, suficiente y adecuada.

    Popularmente la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener el peso corporal.

    Esta dieta equilibrada es particular de cada persona y se adapta a su sexo, edad y salud. Sin embargo, existen varios factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

    En función del origen biológico de los alimentos, las dietas humanas pueden ser:

    • Vegetariana: cuando no se consume carne. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser económicos, religiosos, ideológicos, éticos, ecológicos y de salud. Hay diferentes tipos: en el que no consume ningun producto procedente de un animal, y en el que solo se evita carne.
    • Omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana.
    • Carnívora: si predominan los alimentos de procedencia animal. No es muy común.

    Desde el punto de vista nutricional, las dietas humanas pueden ser:

    • Basales o básicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composición en nutrientes o en energía. Estas son las dietas que siguen las personas sanas.
    • Terapéuticas: son las dietas en las que se altera la composición en nutrientes o en energía cuando existe una enfermedad o situación patológica.

    Desde el punto de vista cultural, las dietas humanas pueden ser la dieta occidental, la dieta mediterránea, la dieta asiática, etc.

    Volver al principio

    ir arriba

    Artículo realizado por: Teresa Briz Amate

    Volver a inicio