Hace 4.600 millones de años se produjo el origen de la Tierra, que está en el origen del sistema solar.

Una nebulosa (masa enorme de materiales variados del espacio) comenzó a girar más deprisa de la cuenta y generó que en su centro se concentrara una gran cantidad de hidrógeno, lo que dio lugar al Sol. Por otro lado, parte de los materiales dieron lugar a los llamados planetesimales, (rocas de diferentes materiales volando en el espacio de las que nacieron, después de un lento proceso de crecimiento, los planetas.). Una parte de esos planetesimales comenzaron a chocar entre sí y dieron lugar a una masa fundida de rocas, la cual fue la primera Tierra. Esta teoría es llamada acreción.

Este fenómeno de giros aun no acaba, ya que la masa fundida siguió girando y provocó un fenómeno físico, el enfriamiento de la Tierra, el cual fue de la zona más externa a la más interna. Debido a esto, la Tierra aparece dividida en capas por los diferentes materiales que la componen, por tanto no es homogénea. Bien, pues a partir de esto podríamos decir que comienza un proceso de evolución.

Características de la Tierra

  • La Tierra es el tercer planeta con respecto al Sol, del cual nos separan 150.106 Km.
  • Debido a su formación, la Tierra no es completamente esférica. La Tierra esta ensanchada en el Ecuador y achatada en los polos, presentando dos radios: uno polar, aproximadamente de unos 6.371 Km. de profundidad; y otro ecuatorial de unos 6.378 Km. de profundidad. La Tierra, actualmente se sigue achatando ya que sigue habiendo una pequeña cantidad de masa incandescente en su interior.
  • La Tierra realiza varios procesos. Desde su origen, la Tierra gira alrededor de un eje imaginario, proceso llamado rotación el cual dura 24 horas, con una rotación de 23’. Además de rotar, se traslada alrededor del sol, proceso llamado de traslación, el cual hace que exista la noche, el día, las diferentes estaciones del año (producidas por su inclinación y su traslación)… con una duración de 365 días, es decir, un año.
  • De la estructura de la Tierra podríamos decir que es un planeta dividido en capas, pero además de esas capas de rocas, la Tierra es un planeta lleno de agua en su superficie y debido a su evolución ha llegado a estar protegida por una capa de gases.

Artículo realizado por: Mª Carmen Guerrero Robles y Teresa Briz Amate

Volver a inicio